La Torre de los Baquedano se encuentra cerca de la iglesia de la localidad de San Martín de Améscoa, perteneciente al término municipal de Améscoa Baja, en la provincia de Navarra.
Se trata de una torre fortificada a finales del siglo XV con fines defensivos.
En las fachadas de la torre pueden verse alguns saeteras, así como un matacán en el lado este. Presenta también algunas ventanas modernas abiertas con motivo de su uso actual como vivienda.
La torre estaba rodeada por una muralla reforzada por torreones cilíndricos en sus cuatro esquinas. Hoy día solo quedan restos de esta muralla al sur de la torre, formados por un muro con una puerta de base cuadrangular, en cuyo cabezal se encuentra tallado el escudo de los Baquedano, realizado de una sola pieza. Al lado de esta puerta se levanta el único torreón que queda, en el que puede verse una saetera a ras de suelo y orientada hacia la puerta.
Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada.
Es de propiead privada y se usa como vivienda.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de de los Baquedano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de San Martín de Améscoa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Améscoa Baja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.