La Torre de Castellet de Faio se encuentra emplazada sobre un cerro situado a unos siete kilómetros de la localidad de Nonaspe, en la comarca del Bajo Aragón, provincia de Zaragoza.
Se trata de de una de las numerosas torres ópticas de vigilancia, mandada construir en el siglo XIX por el general Salamanca, que formaba parte de un sistema de señalización único en la historia moderna de la ingeniería óptica militar europea. El conjunto de torres, durante la tercera Guerra Carlista, ponían en comunicación inmediata mediante señales ígneas y ópticas, todo el Bajo Aragón desde Cantavieja a Mequinenza, y seguramente por el sur comunicarían con Morella y Peñíscola, y por el norte con Lérida y La Seu de Urgell.
Fue construida en un lugar estratégico, sobre un cerro de cara a la localidad de Nonaspe. Es de planta cuadrada y de pequeñas dimensiones, y sus muros están provistos de numerosas aspilleras para la fusilería. Destaca una tronera en su parte superior para el catalejo, de forma semicircular.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Castellet de Faió en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Nonaspe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Nonaspe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.