La Torre de Cope o del Santo Cristo se encuentra situada al norte del cabo del mismo nombre y a pocos metros de la orilla del mar, en el término municipal de Águilas, provincia de Murcia.
Se puede llegar a ella desde la localidad de Águilas por la carretera comarcal que conduce hacia Calabardina. Después de atravesar las urbanizaciones existentes en esta playa, la carretera continúa hacia el sector septentrional de cabo Cope, donde se encuentra la torre.
Se trata de una construcción realizada en el siglo XVI por el concejo de Lorca para ejercer el control sobre sus espacios costeros, asolados frecuentemente por corsarios norteafricanos de origen musulmán, quienes capturaban a pescadores y pastores que frecuentaban el litoral por aquellas fechas.
Su ajetreada historia le ha proporcionado su singular aspecto, pasando de una simple torre en origen a un pequeño fortín en la segunda mitad del siglo XVII.
Ha sido reconstruida y se encuentra en aceptable estado de conservación.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Cope en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cope en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Águilas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Christian Van den Panhuyzen, Ramón Sobrino Torrens, Ramón Zaragoza Rondán y Vicente Rodrigo Lozano
Fecha de última modificación: 12/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.