Comunidad: Extremadura |
Provincia: Cáceres
Municipio: Cáceres |
Localidad: Cáceres
Dirección: Plaza del Socorro.
Código: CC-CAS-063
Monumentos militares: Torre señorial, torre palacio, torre fortaleza, torre fuerte
La Torre de Espaderos se encuentra situada en la plaza del Socorro, junto a la puerta de Coria, en la parte baja del recinto medieval, en dirección norte. Data del siglos XIV y XV, y se encuentra en buen estado de conservación. Destaca su soberbio matacán esquinado, sustentado por nueve poderosos mensulones lobulados.
La Torre de los Espaderos se encuentra situada en la plaza del Socorro, junto a la puerta de Coria, en la parte baja del recinto medieval de la ciudad de Cáceres, en dirección norte.
Situada junto a la antigua puerta norte de la ciudad de intramuros (Puerta de Coria), esta magnífica torre de finales del siglo XV y principios del XVI, está construida, al parecer, sobre los cimientos de otra romana, siendo prototipo representativo de la arquitectura cacereña de ese tiempo.
Anexa a la torre, tuvo en tiempo su sede la Orden de los Fratres de Cáceres (embrión fundacional de la histórica Orden de Santiago), siendo los Espaderos la rama escindida de los Fratres que tras la reconquista de la ciudad fijó su residencia en este lugar. Así, en lo que fue fachada principal de dicha casa, en la calle Tiendas donde asienta la torre descrita, aún puede verse el escudo de armas de los Espaderos (dos espadas cruzadas con las puntas hacia abajo).
De estilo castellano-mudéjar, en sillería, se significa por presentar en su ángulo exterior un soberbio matacán esquinado, sustentado por nueve poderos mensulones. Junto a él, una hermosa ventana geminada con arcos de herradura, enmarcados por alfiz, y a distintas alturas dos ventanas de factura románica.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de acceso libre.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Pedro Gallardo García, Benito Ruiz Peinado, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Pedro Gallardo García