Las ruinas de la Torre de Granyena se encuentran en un altozano junto a campos de cultivo, a medio kilómetro al sur de la localidad de Granyena, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
La fortificación se ve perfectamente a la salida del pueblo en dirección a Montornés. Se intuye un camino que en poco más de 5 minutos andando lleva hasta los restos. Hay que atravesar un campo de labor para llegar a ella.
La torre se construyó en el siglo XI siguiendo la política de los cristianos de fortificar el territorio a medida que se iban recuperando las tierras invadidas por los musulmanes.
Servía de apoyo al castillo y, desde su emplazamiento controlaba el camino de Gramuntell y Montornés. Enlazaba ópticamente con el propio castillo de la localidad.
De esta torre de planta circular subsiste únicamente una parte de la circunferencia, que alcanza alrededor de 4 metros de altura.Los restos son de sillarejo y mampostería unidos con mortero.
Junto a las ruinas hay montones de piedras y restos de pérdida de material pertenecientes a la fortificación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Granyena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Granyena de Segarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Granyena de Segarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/11/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.