La Torre de La Calahorra alza sobre un alto montículo al lado de la Sierra Espuña, una de las extensiones forestales de mayor relevancia en la región de Murcia, en el municipio de Aledo, al sur de la provincia de Murcia, muy próxima a las localidades de Totana y Lorca.
Los orígenes de la población de Aledo son musulmanes. La reconquista de la plaza se realiza en el siglo XIII. Posteriormente Alfonso X el Sabio cede la villa y el castillo a la orden de santiago. En el siglo XVI empezará a extenderse la población, restando importancia al castillo. En la revuelta de los comuneros se mantuvo fiel al rey, recompensándola éste con el título de Villa muy leal.
Uno de los hechos más significativos que ha tenido como escenario este castillo fue el asedio sufrido por García Jiménez, capitán de las tropas de Alfonso VI, quien pretendió tomar la zona dominada en esos momentos por los almorávides. Este asedio duró cinco años y concluyó con la derrota cristiana.
Uno de los aspectos defensivos que destacan del castillo es su posición en lo alto de un montículo adaptándose a las irregularidades del terreno. El elemento que se ha mantenido tras el paso del tiempo es la torre, de forma cuadrada y con un enorme grosor en sus muros. Las almenas y los pequeños vanos que se abren en sus muros completan las defensas.
El castillo de Aledo posee varios espacios subterráneos labrados en la piedra, con diferentes túneles y pasadizos que llevan a la zona del río. También destacan la torre albarrana y otras estructuras para defender algunas zonas cercanas al castillo y de fácil ataque. En el siglo XVII se habilitaron algunos espacios para colocar cañones.
La torre de La Calahorra, de origen árabe, data del siglo XI, aunque lo que podemos observar en la actualidad pertenece a dos siglos después. Su planta tiene forma cuadrada, y posee tres niveles unidos por una escalera. Sus muros están dotados de un enorme grosor. En el tercer piso conserva ventanas con arcos apuntados y en el resto de los pisos se abren pequeñas saeteras. Se remata en una estructura de almenas cuadrangulares.
Su origen musulmán se va a ver reflejado en su forma de construir. El material utilizado va a ser el tapial, en detrimento de la piedra muy usada en las fortalezas construidas por los cristianos. El tapial le da un color rojizo al conjunto del edificio, levantado en bandas unas encima de las otras.
En la actualidad de lo que fue una impresionante obra defensiva dotada de diversas estructuras que se adaptaban al terreno, solamente ha permanecido en buen estado la torre de La Calahorra. El resto ha desaparecido y sólo queda un espacio adaptado a las irregularidades del terreno.
Es propiedad del Ayuntamiento de Aledo, y se destina a uso turístico y actividades culturales.
Es de acceso libre, pero con permiso. Más información en el Ayuntamiento de Aledo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de La Calahorra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Aledo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aledo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens y Raúl Ruiz Padillo
Fecha de última modificación: 12/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.