La Torre de La Puebla se encuentra en la Calle de Arriba de localidad de La Puebla de Mula, en el término municipal de Mula, provincia de Murcia. A La Puebla de Mula se accede por la carretera que une Murcia y Caravaca (C-415). Algo antes de llegar a Mula, y poco después de pasar por Los Baños, hay que tomar un desvío. La torre está inserta entre las viviendas de la calle de Arriba, al final de la vía, en el momento que ésta se abre en un pequeño ensanchamiento.
La torre de La Puebla es una característica fortificación de nuevo asentamiento, originaria de finales del siglo XIV, cuando se otorgó la primera carta de poblamiento.
El enclave elegido para su construcción fue un punto estratégico, en uno de los límites de la población, para distanciarse de ella, y tener acceso independiente a un cauce hídrico.
Sus muros son de mampostería, y fueron construidos returilizando materiales de origen romano procedentes del cercano yacimiento del Cerro de la Almagra.
Actualmente se encuentra en un regular estado de conservación, con sus muros desnudos y su altura menguada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de La Puebla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Puebla de Mula (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Mula en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.