La Torre de Samanes se encuentra en el despoblado del mismo nombre, a las afueras de la localidad de Cunchillos, en el municipio de Tarazona, comarca de Tarazona y el Moncayo, provincia de Zaragoza.
Se puede llegar a ella desde Tarazona saliendo por la carretera en dirección a Cunchillos. Una desviación con la indicación camino de Samanes lleva a la torre tras unos dos kilómetros de carretera asfaltada.
Pudo ser la torre de señorío del obispado y fechable entorno a los siglos XIII o XIV.
La torre fue construida directamente sobre la roca natural caliza y sin preparación previa de nivelación, pues en algunas zonas la roca natural sobresale del nivel del suelo, habiéndose mantenido esta prominencia para formar parte de la pared.
Su planta es rectangular, de 8,60 por 12,50 metros de lados y muros de 1,65 metros de grosor en los lados cortos y 1,80 metros en los largos. Actualmente tiene dos plantas, aunque solo la baja es la original del siglo XIV.
La torre fue realizada en sillarejo, reforzado por sillares en las esquinas.
Su estado de conservación es regular.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Samanes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cunchillos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tarazona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 09/08/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.