Restos de la antigua iglesia de San Nicolás, con funciones de reloj y palomar.
La Torre de San Nicolás se encuentra en la Plaza Cruz de los Caídos de la localidad de Coca, provincia de Segovia.
Esta torre es lo único que queda de la iglesia del mismo nombre, derrumbada a finales del siglo XVII, y cuyos orígenes se remontan más allá de 1247, año en el que aparece en el plan de distribución de rentas del cabildo catedralicio de Segovia.
Durante siglos, además de su función religiosa, ha servido como reloj y palomar. La torre ha sido estudiada por varios historiadores, destacando su relevancia en el contexto del arte mudéjar.
La torre es un notable ejemplo de la arquitectura gótico-mudéjar, con elementos decorativos y estructurales que reflejan esta mezcla de estilos. Su estructura principal está realizada en ladrillo, típico del mudéjar, con detalles arquitectónicos que recuerdan a la mezquita de Córdoba. La torre ha sido utilizada históricamente para diversas funciones, incluyendo la de reloj y palomar, lo que añade a su interés cultural y funcionalidad dentro de la comunidad de Coca.
La torre se encuentra en buen estado de conservación, gracias a los esfuerzos de mantenimiento y restauración.
Es de propiedad municipal y su uso es principalmente turístico y cultural.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.