La Torre de la Higuera se encuentra a 2 kilómetros de la localidad de Torre de Juan Abad, pero en el término municipal de Villamanrique, provincia de Ciudad Real, junto al camino que lleva al castillo de Montizón desde la carretera CM-3200, que une Torre de Juan Abad con Castellar de Santiago, en la margen izquierda.
Parece ser que fue construida por los cristianos en el siglo XIII, aunque posiblemente sobre los restos de un castillo árabe del siglo XI.
Se trata de una fuerte torre de base cuadrada, que se alza sobre un cerro que le permite la comunicación visual con todas las fortalezas de la zona. Su amplio dominio visual es el más extenso de los que se divisan desde otras atalayas, por lo que fue un punto de enlace entre el pueblo y Montizón.
La entrada se encuentra al norte, y aún se puede observar su foso de defensa. En su alrededor existen restos de muro de argamasa, idéntica al de las Torres de Xoray o Eznavejoz.
Está construida en mampostería.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Higuera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villamanrique en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villamanrique en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Ciudad Real en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.