La Torre de la Iglesia de San Esteban se encuentra en la localidad de Ipas, perteneciente al término municipal de Jaca, en la comarca de La Jacetania de la provincia de Huesca.
Ipás aparece documentada en el siglo XI, concretamente en el año 1030, cuando el rey de Pamplona Sancho El Mayor da un palacio situado en esta población al monasterio de San Juan de la Peña.
Se cree que la torre de la Iglesia de San Esteban era originalmente una torre de defensa exenta del siglo XI, convertida en la torre campanario de la iglesia en los siglos XII-XIII.
La torre es de planta rectangular, de 5,3 por 4,8 metros de lados, muros de 1,3 metros de grosor y 7,5 metros cuadrados de espacio interior útil.
Fue construida con sillares medianos, cuadrados o rectangulares, y sillarejos medianos o pequeños, con colocación de las piezas mayoritariamente a soga.
La torre tiene hoy día poca altura, debido a que un rayo cayó sobre ella a finales del siglo XIX provocándole serios desperfectos. En los años 70 del siglo XXX se rehizo su lado este.
Se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque modificada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Iglesia de San Esteban en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ipas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Jaca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.