La Torre del Lucero se encuentra en el punto más alto del cerro del mismo nombre, a 1275 metros de altura, al noroeste del actual pueblo de Bélmez de la Moraleda, provincia de Jaén.
Probablemente fue construida por los cristianos, tras la conquista del castillo, para subsanar el escaso control visual del mismo por el sur, el valle del Jandulilla, que seguía siendo territorio musulmán.
La torre es de planta es cilíndrica y el lado donde se encuentra su entrada está protegido por un muro semicircular.
La base de la torre es maciza, de dos metros de altura, y sobre ella se superponían dos pisos. Los restos de las vigas de la techumbre de madera del primer piso evidencian la existencia de una segunda planta.
El acceso al interior de la torre se realiza al nivel del primer piso, a unos 2 metros de altura, conservándose aún restos del dintel de madera y de la gorronera.
Construida en mampostería bien trabada.
Se conserva en buen estado, aunque una gran grieta amenaza con desmoronarla.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Lucero en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Bélmez de la Moraleda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Bélmez de la Moraleda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.