Código: T-CAS-058
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Tarragona
Municipio: Vila-seca |
Localidad: Pineda (La)
Dirección: Situada al norte de La Pineda, y cerca de la Torre d'en Dolça, exactamente a un kilómetro en dirección sureste.
Monumentos militares: Torre
Torre del siglo XIII que cubría el camino natural de acceso a Vila-seca y protegía a los habitantes de la Pineda. Su planta es cuadrada y su interior se organiza en dos entramados de madera y una estructura de vigas metálicas con cubiertas modernas formando el techo. Cuenta con dos puertas, algunas ventanas de falsa arcada y muchas aspilleras en todos los pisos, y no hay restos de matacanes. Lo más sorprendente es la inclinación en talud de sus muros, a juicio de los especialistas el único ejemplar de torre de las comarcas meridionales con planta cuadrangular y pendiente constante hacia el interior en sus cuatro caras. Posiblemente eso sea debido a alguna reconstrucción o añadido.
La Torre dels Carboners se encuentra situada al norte de La Pineda, y cerca de la Torre d'en Dolça, exactamente a un kilómetro en dirección sureste, en el municipio de Vila-Seca, provincia de Tarragona.
La torre dels Carboners cubría el camino natural de acceso a Vila-seca y protegía a los habitantes de la Pineda. La masía se llamaba también de Perruquet, recordando un administrador que tuvo.
Las señales de picapedrero existentes en los sillares de las esquinas datan la obra como del siglo XIII.
Torre de planta cuadrada de 6,1 por 7 metros de lados exteriores y un grosor de muro de 80 centímetros. Su interior se organiza en dos entramados de madera y una estructura de vigas metálicas con cubiertas modernas formando el techo. Cuenta con dos puertas en el ángulo noroeste, una en la planta baja y otra en el primer piso, algunas ventanas de falsa arcada y muchas aspilleras en todos los pisos, y no hay restos de matacanes.
Lo más sorprendente es la inclinación en talud de sus muros, a juicio de los especialistas el único ejemplar de torre de las comarcas meridionales con planta cuadrangular y pendiente constante hacia el interior en sus cuatro caras. Posiblemente eso sea debido a alguna reconstrucción o añadido.
Puede apreciarse una restauración reciente.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens