Las Tumbas fenicias se encuentran talladas en la roca de los acantilados de la Isla de Tarifa, en el municipio de Tarifa, provincia de Cádiz.
Estas tumbas hipogeas, datadas alrededor del siglo VI a.C., reflejan el pasado de la isla como un lugar sagrado en tiempos fenicios. Talladas directamente en la roca de los acantilados, las tumbas presentan accesos escalonados en forma de pozo que conducen a una cámara funeraria. Aunque estas estructuras evidencian la importancia espiritual y cultural de la isla para los fenicios, no se han conservado registros detallados debido a la ausencia de excavaciones arqueológicas metódicas y al impacto de intervenciones posteriores.
El conjunto funerario está compuesto por al menos cinco tumbas hipogeas, cada una con un acceso escalonado esculpido en la roca. Las cámaras, aunque erosionadas, conservan la forma básica de los enterramientos fenicios, caracterizados por su construcción en lugares elevados y de difícil acceso, integrados en el paisaje rocoso de los acantilados.
Las tumbas están muy alteradas por obras posteriores y no han sido excavadas con métodos arqueológicos rigurosos, lo que ha resultado en una pérdida significativa de información. Sin embargo, siguen siendo un vestigio importante del período fenicio y aportan valor histórico a la isla como sitio sagrado de la antigüedad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 02/07/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.