El yacimiento arqueológico de la alquería islámica de Villa Vieja se encuentra al norte de la localidad de Calasparra, provincia de Murcia, al sur del río Segura.
Esta alquería islámica es uno de los yacimientos más importantes para el estudio de la arquitectura y urbanismo bajomedievales de toda España
EL núcleo de población ocupa una extensión de unos 5.500 metros cuadrados, de los que se han excavado casi la mitad en tres sectores distintos, identificándose tanto parte del sistema defensivo, integrado por fosos, murallas y torres de planta cuadrangular, como varias viviendas de mampostería y tapial, algunas de ellas en buen estado de conservación.
Se estima que en la fase de mayor ocupación (cuando fue abandonada), contaría con unas 60 viviendas que acogerían a una población de unas 240 personas.
Se encuentra en estado de ruina y parcialmente recuperada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Villa Vieja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Calasparra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Calasparra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 12/01/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.