El yacimiento arqueológico Villa romana de Las Musas se encuentra situado a 6,5 kilómetros de la localidad de Arellano, provincia de Navarra.
Villa romana que fue construida entre los siglos I y V d.C.
En la excavación de esta villa romana se han descubierto diversas habitaciones y dependencias, entre ellas los establos y lagares que formaron parte de esta explotación agropecuaria.
Uno de los mosaicos del siglo IV, que da nombre a la villa, es el pavimento de una habitación octogonal, de casi 5 metros de eje. Alrededor de un medallón central, en el que aparecían Apolo y Pegaso, se representan compartimentadas las nueve Musas acompañando a un artista inspirado por cada una de ellas. Lo que puede verse in situ es una reproducción, ya que el original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
Se exponen 15 "dolias", tinajas destinadas a contener el vino, con una capacidad media de 700 litros, y un altar de piedra que recuerda las celebraciones religiosas.
También hay una cisterna de 3 metros de profundidad que se llenaba principalmente con el agua de lluvia.
Una pasarela metálica facilita el acceso a las distintas dependencias.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.