El Castillo de Timor se encuentran a la derecha del río Ondarra, cerca de la localidad de Sant Pere dels Arquells, término municipal de Ribera d'Ondara, comarca La Segarra de la provincia de Lérida.
Se puede llegar a ella circulando por la antigua carretera Nacional II en dirección a Lérida. A la altura del kilómetro 524 hay una rotonda en la que hay que girar a la derecha, pero no hacia la autovia de Lérida, sino por una estrecha carretera asfaltada sin señalizar que hay un poco antes y que empieza en la misma rotonda. A pocos metros se pasa por debajo de un puente y, nada más hacerlo, se gira nuevamente a la derecha por un camino sin asfaltar y de subida, que lleva a los pies de la torre en poco tiempo.
Se trataba de un potente y estratégico castillo.
La repoblación de estas tierras, sobre 1066, corrió a cargo de Guerau Berenguer de Queralt y Ramon de Timor.
Ramón de Timor fue quién reconquistó el castillo de Cervera, transformando su nombre desde entonces por el de Ramón de Cervera.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Timor en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sant Pere dels Arquells en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ribera d'Ondara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.