Los habitantes de Vila-Seca tuvieron que enfrentarse a los ataques y saqueos de piratas musulmanes poco después de la conquista de Mallorca por el rey Jaime I el Conquistador, y como no existía un castillo o lugar fortificado del señor feudal, ya que era jurisdicción del arzobispo, tuvieron que reforzarse las paredes exteriores de la primitiva muralla y construirse una docena de torres de defensa en lugares estratégicos del enclave medieval, configurando así un doble perímetro amurallado. Hoy día quedan escasos restos de la muralla, algunas torres defensivas en la parte de la Riera, y restos del Portal de Riudoms cerca de la plaza de la iglesia, habiendo desaparecido el Portal de la Plaça de les Voltes y el Portal de la Riera de la primitiva muralla.
La Muralla urbana de Vila-Seca se encuentra en el casco histórico de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Tarragona.
Los habitantes de Vila-Seca tuvieron que enfrentarse a los ataques y saqueos de piratas musulmanes poco después de la conquista de Mallorca por el rey Jaime I el Conquistador, y como no existía un castillo o lugar fortificado del señor feudal, ya que era jurisdicción del arzobispo, tuvieron que reforzarse las paredes exteriores de la primitiva muralla y construirse una docena de torres de defensa en lugares estratégicos del enclave medieval, configurando así un doble perímetro amurallado.
Hoy día quedan escasos restos de la muralla y algunas torres defensivas en la parte de la Riera.
De la primitiva muralla sólo quedan restos del Portal de Riudoms, cerca de la plaza de la iglesia, habiendo desaparecido el Portal de la Plaça de les Voltes y el Portal de la Riera.
El Portal de Sant Antoni es el único que conserva aún el aspecto de puerta de muralla del segundo perímetro fortificado de Vila-seca. Es una construcción sólida, de piedra de sillar en la parte inferior, que se convierte en piedra y mortero en la parte superior. En el paso inferior hay un arco en cada lado y techo de vigas. Sus dimensiones son 6,3 por 4,25 metros, siendo el grosor de sus muros de 70 centímetros. El interior está distribuido en pisos de vivienda, no hay señales de almenas, y en la fachada frontal exterior conserva un matacán.
Enre sus torres destaca la Torre de Tuies.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Vila-Seca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Vila-seca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Vila-seca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 25/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.