Construida en el siglo XV, conserva en perfecto estado los lienzos que bajan del castillo hasta la población. El recinto contaba con cinco puertas que se abrían a lo largo del recinto amurallado, tres de las cuales se siguen utilizando como acceso a la ciudad. Estas puertas son la de San Juan al norte, la Puerta de Chinchilla al sur, la Puerta del Almudí o del Rollo, la Puerta de Toledo o de Monreal y la Puerta Nueva al oeste.
La Muralla urbana de Belmonte se encuentra en la localidad de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo. Las murallas de la antigua población parten del castillo de Belmonte, situado en un extremo.
El origen de Belmonte data del siglo XII, cuando comienza la Reconquista, fundándose localidad de Las Chozas, que posteriormente pasaría a llamarse Belmonte. Las murallas fueron construidas a lo largo del siglo XV, y en el Archivo Municipal (desaparecido en 1936) constaba la escritura que en 12 de Octubre de 1456 otorgó la villa con el Marqués sobre la fábrica de la muralla, y, aunque ha desaparecido este documento, se han conservado copias auténticas.
Se conservan dos tramos en perfecto estado de conservación, que bajan del castillo hasta la población. Uno de los tramos que se conserva entero, y con una preciosa torre albarrana es el que va desde la puerta de Chinchilla hasta el castillo.
El recinto contaba con cinco puertas que se abrían a lo largo del recinto amurallado, tres de las cuales se siguen utilizando como acceso a la ciudad: la puerta de San Juan al norte, la puerta de Chinchilla al sur, la puerta del Almudí o del Rollo, la puerta de la Estrella o de Toledo o de Monreal y la puerta Nueva (desaparecida) al oeste.
De la Puerta de San Juan se conserva la jamba y torreón de la derecha. La jamba de la izquierda hasta el primer cubo fue demolida el año 1912 para construir la actual plaza de toros.
La Puerta de Chinchilla es la primera que se hizo, y la que mejor ha llegado a nuestros días. Desde aquí al Castillo aún se conserva entero el lienzo de muralla, con una preciosa torre albarrana.
Hoy día se encuentra parcialmente restaurada y en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Belmonte en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Belmonte en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Belmonte en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cuenca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Ramón Polo López, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Ramírez Bullón
Fecha de última modificación: 01/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.