Muralla romana de Cáparra


Muralla romana de Cáparra

Muralla romana de Cáparra


Código: CC-CAS-095
Comunidad: Extremadura  |  Provincia: Cáceres
Municipio: Guijo de Granadilla  |  Localidad: Guijo de Granadilla
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


Cáparra fue una ciudad amurallada. La altura de su muralla alcanzaba los 5 metros, y su anchura los 3,20 metros.

En el siglo XVI al XVIII se habla de las murallas y de la existencia todavía entonces de una puerta con su correspondiente arco, situada en la entrada sur de la ciudad. Esta puerta llamada en algunos documentos puerta de la villa y en otros arco triunfal, se conservó hasta el año 1728 en que fue destruida para obtener piedra para una ermita en Guijo de Granadilla.



Situación

La muralla romana de Cáparra se encuentra en el conjunto arqueológico de la ciudad del mismo nombre, en el término municipal de Guijo de Granadilla, en la provincia de Cáceres.


Historia

Cáparra data de época prerromana y su existencia está muy bien documentada desde la antigüedad. Ptolomeo ya la menciona formando parte del territorio de los vettones, pero otros historiadores lo hacen dentro del lusitano, por lo que es probable que la ciudad estuviera en el límite entre ambos pueblos.

A partir del 74 d.C., año en el que el emperador Vespasiano proclamó el Edicto de Latinidad para las provincias hispanas, la ciudad accedió a la categoría de municipio de derecho latino. Desde ese momento, Cáparra comenzó su verdadero desarrollo como ciudad, quedando de ese periodo numerosos restos, entre ellos el famoso arco, su símbolo indiscutible. La Vía de la Plata la atraviesa de norte a sur.

La ciudad estuvo rodeada en su origen por un simple muro sin carácter defensivo, que servía como delimitador del espacio urbano. Posteriormente fue protegida por una fuerte muralla, cuyos restos actuales datan del siglo I d.C. La altura de su muralla alcanzaba los 5 metros, y su anchura los 3,20 metros.

Durante la Alta Edad Media la ciudad empieza a despoblarse, acentuándose el abandono a partir de la invasión musulmana, y posteriormente no existen datos de que fuera repoblada una vez que el territorio fue conquistado por los reinos cristianos.

En el siglo XVI al XVIII se habla de las murallas y de la existencia todavía entonces de una puerta con su correspondiente arco, situada en la entrada sur de la ciudad. Esta puerta llamada en algunos documentos puerta de la villa y en otros arco triunfal, se conservó hasta el año 1728 en que fue destruida para obtener piedra para una ermita en Guijo de Granadilla.


Descripción

La muralla romana de Cáparra abrazaba una superficie de 14 ó 16 hectáreas, algo mayor de las 12 hectáreas que ocupaba la villa. La altura debió superar los 4 metros y su anchura media en la base era de 3,20 m. Se construyó en sus caras exteriores con piedras de granito de forma irregular compactadas con barro, mientras que el interior se rellenaba con grandes cantidades de tierra y piedra.

Había tres puertas principales en el recorrido de esta muralla, coincidiendo con el trazado del cardo y el decumano, y situadas al sureste, suroeste y noreste. Es muy probable que además hubiera otras más pequeñas, a modo de portillos, como en la zona noroeste para dar salida a la ciudad hacia el río.

La puerta mejor conocida en función de los restos que han llegado a nuestros días es la sureste, aunque las demás pudieron tener un aspecto semejante. En el siglo I d.C. esta puerta ya tenía su aspecto definitivo. Flanqueándola, y adosados al exterior de la muralla, se construyeron dos fuertes bastiones semicirculares de más de 5 metros de diámetro y muros de 1,30 metros de espesor, cuyo interior albergaba habitaciones con los cuerpos de guardia. La anchura de esta puerta era superior a 4 metros, por lo que permitía la entrada de carros, y el umbral estaba enlosado con grandes piezas de granito. El interior presentaba un almohadillado decorativo. El portón de cierre era de madera, estaba reforzado con una verja de hierro, era de doble hoja y se cerraba de dentro hacia fuera.


Estado de conservación

Sólo se conservan escasos restos de lienzos de la muralla romana y los basamentos de la puerta sureste, la principal de la ciudad.


Visitas

El recinto de Cáparra puede visitarse todos los días del año. La entrada es gratuita e incluye el Centro de Interpretación de la villa. El horario es: de junio a septiembre: 10-14 y 17-20 horas, y de octubre a mayo: 10-14 y 16-19 horas.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla romana de Cáparra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Guijo de Granadilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Guijo de Granadilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cáceres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 02/08/2019




                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.