El Castillo del Barrio se encuentra en lo alto de una loma accesible a pie desde el cementerio de Lanteira, provincia de Granada.
por sus características constructiva parace ser que fue construido en época nazarí, entre los siglos XIII y XV, sobre otra fortaleza preexistente, quizá de origen romano, que tendría su razón de ser en las minas que por aquel entonces se explotaban por la zona.
La fortaleza tiene planta rectangular de 30 x 20 metros, y dispone de sendas torres de 4 metros de lados en las esquinas.
Se conservan varios lienzos de muralla de 1,35 metros de grosor, que permiten apreciar el plano y las dimensiones de la fortaleza.
La torre del homenaje, con planta rectangular de 6 x 5 metros aproximadamente, se encuentra adosada al lienzo sureste de la muralla.
Construido con tapial y base de mampostería.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez