La Puerta de Burgos forma parte de la Muralla urbana de Alcalá de Henares, provincia de Madrid.
Fue construida en el siglo XIII, es el monumento medieval conservado más antiguo de la ciudad y, junto con la torre XIV, los únicos restos de origen medieval que se conservan en el recinto amurallado.
La Puerta de Burgos es el más antiguo de los accesos de la muralla medieval que ha permanecido en pie. Es una edificación de doble planta, con vanos de arcos ojivales y una escalera que comunica con el adarve.
Esta puerta fue cerrada en el siglo XVII al quedar integrada en los muros del Convento de San Bernardo. Por ello tuvo que construirse un nuevo paso, el Arco de San Bernardo.
Conserva en su estructura varios elementos de tradición mudéjar.
Ha sido restaurada. Los trabajos de consolidación fueron minuciosos, ya que tuvieron que unirse los elementos arquitectónicos dispersos tras el derrumbe producido en diciembre de 2005 por un corrimiento de tierras. Las obras supusieron la consolidación estructural, el realce de la cimentación y la protección de las fábricas para evitar su sucesivo deterioro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alcalá de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcalá de Henares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad de Madrid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 07/04/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.