Los romanos construían en algunas ciudades arcos para conmemorar sus triunfos, y el de Medinaceli es uno de ellos, siendo además el único en España con tres arcadas. Este también servía de límite entre los distritos administrativos de Occilis (Medinaceli) y Cesaraugusta (Zaragoza), sus dimensiones son monumentales, y fue construido a principios o a mediados del siglo I d.C. Formó parte de la muralla urbana.
El arco del Triunfo romano de Medinaceli se encuentra a la entrada de la villa vieja de Medinaceli, provincia de Soria, y formó parte de la Muralla urbana.
Medinaceli se alza sobre un cerro amesetado de forma troncocónica y una altura sobre el nivel del mar de más de 1.200 metros.
En la antigua villa de Medinaceli hay vestigios de ocupación humana que se remontan a la época celtibérica (siglo I a.C.), y que llega hasta nuestros días.
Por su situación estratégica, al lado de la calzada romana entre Zaragoza y Toledo, los romanos utilizaron este emplazamiento primero como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia, y después como núcleo urbano, llegando a ser una ciudad importante, rodeada de murallas que aún se conservan.
Posteriormente los árabes hicieron de ella el cuartel general de sus correrías por el Duero. Su caudillo, Almanzor, herido en la batalla de Calatatañazor, murió en Medinaceli, y la tradición señala que está enterrado en el cerrillo cuarto. Pudiera ser que cerro se cuente en dirección sur, hacia el nacimiento del Jalón, pues los puestos árabes de vigilancia existentes en Fuencaliente y Benamira señalan la dirección de los campamentos árabes más importantes, al sur de esta comarca.
Una vez conquistada por Alfonso VI el Batallador en 1370, Medinaceli se convirtió en Señorío, y un sucesor de Alfonso VI, Alfonso VIII, creó el Condado de Medinaceli y lo otorgó al Conde de Foix casado con doña Isabel de la Cerda. Un siglo más tarde los Reyes Católicos le otorgaron el título de Ducado. A partir de ese momento se abrió una nueva etapa en su historia, configurándose el trazado urbano que ha llegado hasta nuestros días.
Se trata de un arco romano de monumentales dimensiones, de triple arcada, único en España. Formó parte de la muralla urbana.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Arco romano de Medinaceli en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Medinaceli en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Medinaceli en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto González Rovira, Eduardo Argote Fraile, José Antonio Herrojo Silvero, José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 18/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.