La Muralla urbana de Monroyo se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.
Uno de los elementos destacados de la comarca del Matarraña son los portales-capilla. Estos portales se situaban en las murallas de entrada y salida al recinto de la villa. Posteriormente a la función defensiva se le añadió la religiosa con la construcción de una capilla en la parte superior.
Monroyo tenía cuatro portales en sus murallas, de los que el portal de Santo Domingo, el situado más sur del centro urbano es el único que se conserva. De los otros tres, quedan algunos vestigios del Portal de la Iglesia y del de San Roque, derruido pocos años después de la Guerra Civil (1936-1939) para posibilitar el paso de camiones al interior de la población, mientras que del portal del Collado sólo queda la memoria oral y la documental.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Jaume Montero Pujol, Luis Puey Vílchez