El Portal de San Roque pertenece a la Muralla urbana de Ráfales, en la comarca del Matarraña de la provincia de Teruel.
Se abre en un extremo de la Plaza Mayor, bajo la magnífica escalinata que da acceso al edificio del Ayuntamiento. Este portal se comunica con la calle meridional o del castillo.
El portal constituye un espacio arquitectónico extremadamente complejo y muy rico en detalles espaciales. Bajo el equilibrado porticado de la Plaza Mayor y comunicando con la Lonja del Ayuntamiento, se despliega este portal por medio de un arco de medio punto y desde la calle del Castillo por medio de un doble arco: uno rebajado y el otro de medio punto.
En el interior del portal hay un pequeño cubículo rectangular donde se inscriben, a modo de hornacina, una capilla de San Roque. El portal está sobre una edificación superior que presenta una fachada sencilla revocada, con un balcón de madera.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez